Crecimiento sostenible e inclusivo: nota informativa n.º 11, 1 de septiembre de 2022

La descarbonización está llegando al sector del transporte, más rápido de lo que algunos habían pronosticado. En este artículo la firma McKinsey explora ese tema.

Propulsar personas y bienes en todo el mundo ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero. Esta semana, dos artículos de McKinsey analizan los esfuerzos para descarbonizar el sector del transporte. 

En primer lugar, un artículo sobre la promesa del combustible de conversión de energía en líquido (PtL) examina el potencial de esta tecnología para ecologizar la industria de la aviación. Luego, una entrevista con el jefe de operaciones de un fabricante de camiones destaca el caso económico de los vehículos electrificados y revela lo que realmente está detrás de la demanda de camiones y autobuses más limpios.

El combustible PtL se produce a través de procesos complejos que convierten el carbono en un líquido capaz de impulsar motores a reacción. PtL aún se encuentra en una fase de desarrollo, con considerables desafíos técnicos aún por superar. Pero un informe conjunto de McKinsey y el Foro Económico Mundial  argumenta que PtL puede desempeñar un papel central en el futuro de la aviación , reduciendo las emisiones y generando subproductos comercialmente útiles. 

Socio mayoritario Bernd Heid y los coautores pronostican una demanda creciente de PtL y advierten que se requerirán inversiones sustanciales (un total acumulado de $ 3 billones a $ 4 billones entre 2022 y 2050) para aumentar la producción. Proporcionar el carbono necesario para PtL a través de la captura directa de aire podría ser una forma importante de aumentar la eficiencia y reducir aún más las emisiones.

La electrificación de camiones y autobuses estará menos impulsada por la regulación que por los propios objetivos de descarbonización de los clientes, dice Michael Grahe, jefe de operaciones del fabricante de camiones y autobuses Navistar. En una discusión con el socio senior de McKinsey, Philipp Kampshoff , Grahe también identifica el costo total de propiedad como una consideración clave en la adopción de vehículos eléctricos y  predice que para 2025 los camiones y autobuses eléctricos superarán a sus hermanos no eléctricos en esa métrica. Grahe dice que Navistar ya está recibiendo pedidos de un autobús escolar totalmente eléctrico, pero advierte que una infraestructura de carga insuficiente en las carreteras podría retrasar la electrificación de los camiones de larga distancia.

Estos son otros hallazgos notables de esta semana de nuestra investigación:

  • La volatilidad de esta era (pandemias, conflictos, inflación) podría tentar a algunos líderes corporativos a agacharse y jugar a la defensiva. Pero la crisis crea oportunidades. El socio gerente global Bob Sternfels  y los socios principales Michael Birshan  e Ishaan Seth  aconsejan a los líderes que actúen con valentía. Una organización eficaz maximizará tres ventajas sobre los competidores : una visión más profunda, un compromiso más audaz y una ejecución más rápida.
  • El sector de los materiales de construcción se ha visto afectado por el aumento del costo de insumos como el acero y el petróleo crudo. El socio sénior Jan-Christoph Köstring  y los coautores sugieren varias estrategias de mitigación . Entre ellos: crear acuerdos de precios que permitan reinicios rápidos en respuesta a cambios de costos.
  • La inflación ha sido particularmente dura para las compañías de seguros de propiedad y accidentes. Los socios senior Kia Javanmardian  y Fritz Nauck  y los coautores evalúan los efectos en las aseguradoras de tres posibles escenarios futuros. Los líderes que deseen estar preparados podrían considerar crear un » libro de estrategias de resiliencia » ahora.
  • El número de empresas y plantas manufactureras en los Estados Unidos ha disminuido aproximadamente un 25 por ciento desde 1997. Pero, según sugieren los socios principales Mike Doheny  y Asutosh Padhi  y los coautores, es posible que pronto se produzca un renacimiento de la fabricación en los Estados Unidos . Para prosperar, la fabricación estadounidense debe prestar mucha atención a las tendencias en sostenibilidad, digitalización y automatización.

Nuestra última edición de Author Talks  presenta al equipo de autores formado por marido y mujer Nathan Furr y Susannah Harmon Furr hablando sobre su nuevo libro, The Upside of Uncertainty: A Guide to Finding Possibility in the Unknown  (Harvard Business School Press, julio de 2022). En una entrevista con Astrid Sandoval de McKinsey Global Publishing, los autores dicen que los seres humanos están programados para temer la incertidumbre, pero es mejor encontrar formas de aceptarla.


Esta nota informativa, basada en nuestros últimos conocimientos publicados, fue preparada por Seth Stevenson, editor sénior de la oficina de Nueva York de McKinsey.

Crecimiento sostenible e inclusivo: nota informativa n.º 10, 25 de agosto de 2022

La producción sostenible de materias primas es una frontera prometedora en la descarbonización. Nuestro resumen semanal de conocimientos de McKinsey explora ese tema.

El advenimiento de los «productos básicos verdes» (producidos con métodos limpios y bajos en emisiones) está remodelando el sector de los productos básicos. Los materiales molecularmente idénticos ahora pueden tener diferentes precios según sus antecedentes. Esta semana, un artículo de McKinsey examina lo que sucede cuando las materias primas se ecologizan y materiales como el aluminio y el acero se “desmercantilizan” repentinamente. En otra parte, un artículo investiga los desafíos y las oportunidades que presentan los esfuerzos para descarbonizar el sector público.

En el pasado, los productores de productos básicos rara vez necesitaban considerar cosas como la marca o las primas de precios. Un envío de aluminio, acero o polipropileno era indistinguible de otro, y el precio más bajo generalmente ganaba el día. Todo eso ha cambiado ahora que existen versiones verdes (producidas de forma más sostenible) y grises (producidas de forma menos sostenible) de estos materiales. Se espera que la demanda de algunos productos básicos verdes supere la oferta en la próxima década (gráfico). El socio senior Michel Van Hoey  y los coautores aconsejan a los productores de productos básicos que comiencen a descarbonizar  lo antes posible y que evalúen cuidadosamente la disposición de los clientes a pagar una «prima climática».

La demanda de ciertos materiales ecológicos podría superar la oferta en los grandes mercados.
Anexo

Las entidades del sector público a menudo establecen la agenda y crean regulaciones para la descarbonización. Pero, dice el socio sénior Jonathan Woetzel  y los coautores, el sector público podría considerar formas de ecologizarse . Aunque a menudo son menos ágiles que sus contrapartes del sector privado, las organizaciones del sector público, dado su alcance e influencia, podrían tener un efecto enorme en la reducción de emisiones. Entre las áreas sugeridas para el enfoque del sector público: la descarbonización de los edificios, la creación de políticas de viaje de la fuerza laboral más sostenibles y la introducción de nuevos criterios de adquisición.

Estos son otros hallazgos notables de esta semana de nuestra investigación:

  • La comunidad de gestión de crisis de Estados Unidos ha logrado grandes avances en las dos décadas desde los ataques del 11 de septiembre. Tony D’Emidio y los coautores ofrecen ideas sobre cómo prepararse para futuras crisis . Preguntas útiles para hacer: ¿Qué papel podría desempeñar el sector privado en la preparación? ¿Y cómo podría la comunidad de gestión de desastres alentar a más civiles a involucrarse en los esfuerzos de preparación?
  • El conflicto entre Rusia y Ucrania, en una de las seis regiones del granero del mundo, ha aumentado considerablemente las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria mundial . Los socios senior Daniel Aminetzah  y Nelson Ferreira  y los coautores advierten que la escasez de alimentos podría empeorar el próximo año. Los pasos rápidos, como brindar ayuda financiera a las poblaciones en riesgo, podrían ayudar a mitigar la gravedad de la crisis.
  • Muchas empresas industriales tienen poca experiencia en la fijación de precios durante una época de inflación. Nicolas Magnette  y el coautor aconsejan a las empresas industriales que participen en una gestión activa de precios  y que consideren horizontes de tiempo a corto, mediano y largo plazo a medida que restablecen las estrategias de precios.
  • En la última edición de la Encuesta de Oportunidades Estadounidenses de McKinsey , el 36 por ciento de los encuestados empleados se identifican a sí mismos como trabajadores independientes. Los socios sénior André Dua  y Kweilin Ellingrud  y los coautores descubrieron que estos encuestados, si bien informaron muchas barreras para su bienestar, son mucho más optimistas acerca de las oportunidades económicas  que los trabajadores en general.

Nuestra última edición de Author Talks  presenta a los expertos en diseño daneses Christian Bason y Jens Martin Skibsted hablando sobre su nuevo libro, Expand: Stretching the Future By Design  (Penguin Random House, mayo de 2022). En una entrevista con Adam Volk de McKinsey Global Publishing, los autores describen las limitaciones del “pensamiento de diseño” tradicional.


Esta nota informativa, basada en nuestros últimos conocimientos publicados, fue preparada por Seth Stevenson, editor sénior de la oficina de Nueva York de McKinsey.

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