¿Qué es el agua inteligente y cómo puede ser fundamental para combatir el cambio climático ?

Fuente: Idrica. El medio ambiente necesita formas de combatir con éxito el cambio climático. En este contexto, las soluciones de agua inteligente se están volviendo cada vez más relevantes.

El agua inteligente implica transformar digitalmente todo el ciclo del agua, aportando soluciones tecnológicas y mejorando la gestión de los recursos. Pero, sobre todo, es una de las claves para asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental, y hacer frente al cambio climático mediante la reducción de la huella hídrica.

Cada vez hay más preocupación por el cambio climático. De hecho, la encuesta Eurobarómetro sobre Cambio Climático, publicada en abril de 2021, sitúa al cambio climático como el reto más importante al que se enfrenta el mundo , seguido de la pobreza, el hambre y la escasez de agua.

Por lo tanto, es fundamental implementar soluciones digitales que se centren en la sostenibilidad y estrategias de servicio que aborden el cambio climático mejorando la eficiencia del agua y la energía.Escasez de agua

Los datos proporcionados por la encuesta antes mencionada revelan otro desafío que necesita una atención urgente: la escasez de agua. Es importante recordar que aproximadamente el 2,5% de las reservas de agua existentes son de agua dulce , incluidas las aguas subterráneas. La gestión eficaz de los recursos hídricos es esencial, con una población de 7.900 millones de personas y un mundo altamente industrializado.

Las soluciones tecnológicas facilitan la gestión eficiente del agua al monitorear los seis pasos del ciclo urbano del agua y optimizar las operaciones en cada etapa, reduciendo el consumo y los costos de agua. Esto convierte a la tecnología del agua en un aliado indispensable en la lucha contra el cambio climático a medida que mejoramos la gestión de este recurso tan escaso.

La gestión eficaz de los recursos hídricos es esencial, con una población de 7.900 millones de personas y un mundo altamente industrializado

Agua inteligente: áreas de uso

El auge de la transformación digital ha traído consigo una serie de soluciones tecnológicas que se pueden personalizar para afrontar diferentes retos.

Sin embargo, este tipo de gestión 4.0 no es exclusivo de ningún campo en particular. De hecho, las soluciones innovadoras de agua inteligente promueven la eficiencia operativa en todas las áreas.

Este documento se centra en dos áreas:

  • Agricultura
  • Areas urbanas

El primer punto a considerar en la agricultura es que aproximadamente el 70% del agua dulce se utiliza para el riego agrícola.

Por ello, dadas las previsiones de crecimiento demográfico y la importancia social, estratégica y económica de la agricultura, es fundamental aumentar el control sobre la eficiencia y el consumo de agua y las posibles fugas en la red. Según Begoña Tarrazona, Especialista en Riego de Idrica, “La agricultura es un sector estratégico ya que es fundamental para conseguir una buena gestión y ordenación del territorio. Esto se puede lograr mejorando la competitividad y potenciando la eficiencia en el uso de los recursos y los consumos intermedios’.

Asimismo, Tarrazona cree que la tecnología y la investigación son fundamentales para trabajar por una agricultura sostenible, clave para hacer frente al cambio climático. Además, el especialista de Idrica menciona tres tecnologías que van a tener un gran impacto en los próximos años: el riego inteligente, los sensores remotos y la telelectura.

Por lo tanto, la transformación digital de la agricultura es un motor para alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Las ventajas de implementar soluciones digitales para la gestión del agua en el campo de la agricultura son muchas:

a) Optimización de la gestión y mejora de la eficiencia

b) Mejora de la producción

c) Reducción de costos

d) Mejoras en la infraestructura

e) Conocimiento global

f) Mejor cliente, es decir, agricultor, satisfacción

El 25% del agua utilizada en las ciudades se ‘pierde’

El cambio climático está teniendo un impacto mucho mayor en las áreas urbanas de lo esperado. El paulatino aumento de la población y, sobre todo, el aumento de las temperaturas urbanas (3-4ºC más que en las zonas rurales, según WWF) ponen de relieve la necesidad de implementar soluciones para combatir esta situación.

Además, las ciudades se enfrentan a otro problema: una cuarta parte del agua suministrada a la red para consumo doméstico se pierde en el camino. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España (INE, 2018), el volumen de agua no registrada por fugas, fraudes y fallos de contador representa el 25% del total de agua suministrada a la red.

Por lo tanto, es imperativo implementar soluciones para los ciudadanos que puedan reducir la huella hídrica y frenar el cambio climático. Estas soluciones deben estar orientadas a la adquisición, procesamiento y estandarización de datos, de manera de armonizar indicadores y obtener información relevante para la toma de decisiones.

La creciente tendencia hacia las ciudades inteligentes, marcadas por la búsqueda de la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, cobra cada vez más relevancia en las zonas urbanas. Las soluciones inteligentes de agua tienen un papel especial que desempeñar en este contexto, consolidando las áreas urbanas como ciudades inteligentes y sostenibles. Valencia (España) es un buen ejemplo de ello, donde Idrica, a través de Global Omnium, está impulsando la transformación digital de la ciudad y el área metropolitana , gracias a la aplicación de soluciones de inteligencia operativa para el ciclo del agua, mediante la implantación de un Digital Twin, que combate el cambio climático simulando la respuesta del sistema ante cualquier petición. 

Independientemente del enfoque, es necesario un cambio de paradigma hacia modelos digitales, basados ​​en decisiones que promuevan la sostenibilidad y aborden el cambio climático. Estas decisiones deben estar respaldadas por datos, tecnología , operaciones y un equipo de expertos en la materia.

brown field and blue sky
Photo by Pixabay on Pexels.com

Deja un comentario