Avanza fondo de $ 10 billones para la gestión de riesgo H2O

MELBOURNE, 22 de agosto (Reuters Breakingviews) – Prepárese para escuchar a muchos ejecutivos culpar a la «sequía», la «inundación» y el «desastre natural» por las bajas ganancias en los próximos meses. En algunos niveles, eso es comprensible: grandes extensiones de las Américas, Europa, Asia y Oceanía han estado sufriendo por falta o demasiada agua y, a veces, ambas cosas en rápida sucesión. 

Pero también es un lenguaje viejo y cansado que ofusca cómo tal dolor financiero es una consecuencia de permitir durante mucho tiempo que el riesgo del agua desempeñe un papel secundario frente a las emisiones de gases de efecto invernadero en la lucha contra el cambio climático. 

Ahora DWS (DWSG.DE) , Fidelity International, CalPERS y otros 60 inversores con casi 10 billones de dólares en activos entre ellos están tratando de cambiar eso.

Por Antony Currie

Hombres Urus Muratos caminan sobre el lago seco Poopo afectado por el cambio climático para hacer una ofrenda a Kota Mama (Madre Agua), en el Departamento de Oruro

Hombres de Urus Muratos caminan sobre el lago seco Poopo afectado por el cambio climático para hacer una ofrenda a Kota Mama (Agua Madre), en el Departamento de Oruro, Bolivia, 1 de septiembre de 2017. Foto tomada el 1 de septiembre de 2017. REUTERS/David Mercado

El grupo acaba de lanzar la Iniciativa de Valoración del Financiamiento del Agua después de más de dos años de construir el caso científico para la acción. A pesar de su nombre un tanto aireado, el VWFI apuntará a 72 empresas de alimentos, bebidas, tecnología y ropa, desde Microsoft (MSFT.O) hasta McDonalds (MCD.N), para evaluar adecuadamente su exposición al recurso, así como administrarlo y protegerlo mejor. . Se basa en Climate Action 100+, una iniciativa centrada en el carbono dirigida por 700 inversores que poseen $ 68 billones en activos; La organización climática sin fines de lucro Ceres es miembro fundador de ambos.

No es que el riesgo del agua sea completamente ignorado. Una campaña de inversores más pequeña dirigida por Ceres en el pasado se centró en las cadenas de comida rápida, mientras que otra organización sin fines de lucro, CDP, advirtió que el costo de ignorar los riesgos del agua cuesta a las empresas cinco veces más que lidiar con ellos. 

Los accionistas también están comenzando a criticar a las empresas por minimizar los riesgos. A principios de este mes, por ejemplo, más del 60 % de los accionistas independientes respaldaron una propuesta de un inversionista que pedía a Tesla (TSLA.O) que desarrollara una mejor estrategia de agua. Pero tales resoluciones son raras e infrecuentes.

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Hay buenos ejemplos de acciones corporativas relacionadas con el agua a las que recurrir, incluidas las estrategias de AB InBev (ABI.BR) , Coca-Cola (KO.N) e Intel (INTC.O) ; estos van desde hacer que sus plantas sean eficientes en el uso del agua hasta ayudar a sus cadenas de suministro y a las comunidades en las que operan a ser más conscientes y seguras del agua. Algunas de estas empresas están en la lista inicial de objetivos de VWFI, una medida inteligente que debería ayudar a desarrollar más rápidamente las mejores prácticas para los rezagados. Con los eventos mundiales recientes que muestran una vez más cómo los efectos del cambio climático se sienten más a través del agua, ya es hora de canalizar una solución concertada de inversores.

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(El autor es columnista de Reuters Breakingviews. Las opiniones expresadas son suyas).

CONTEXTO NOTICIAS

El 16 de agosto, un grupo de 64 firmas de inversión que administran colectivamente casi $10 billones en activos lanzaron la Iniciativa de Financiamiento de Valoración del Agua VWFI para impulsar a las empresas con una alta huella hídrica a valorar el recurso adecuadamente, comprender su potencial para representar un riesgo financiero y adaptarse su estrategia en consecuencia.

Entre los 64 miembros fundadores de VWFI se encuentran Fidelity International, Franklin Templeton, DWS, AustralianSuper y el Sistema de Jubilación de Empleados Públicos de California.

El grupo apunta inicialmente a 72 empresas en los sectores de alimentos, bebidas, indumentaria y tecnología, incluidas Coca Cola, Anheuser-Busch InBev, Adidas, Lululemon Athletica, Apple, Alphabet, Kraft Heinz y Unilever.

La iniciativa, que fue encabezada por la organización climática sin fines de lucro Ceres con sede en EE. UU. y el Gobierno de los Países Bajos, se basa en seis objetivos principales para las empresas. Estos abarcan: cantidad y calidad del agua; protección de ecosistemas; acceso universal y equitativo al agua y al saneamiento; supervisión adecuada de la junta; y garantizar que el cabildeo de políticas esté alineado con la gestión sostenible de los recursos hídricos.


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